SG2A Arquitectos Bilbao

94 424 18 07

rssfeed SG2 Arquitectos

SG2 Arquitectos

Julio y César Sans SG2

Los Sans Gironella y Gutiérrez, 60 años de arquitectura

César Sans Gironella, el arquitecto colegiado en activo de mayor antigüedad en Bizkaia -tiene 85 años- , y su hijo Julio Sans Gutiérrez, que se incorporó a la empresa en 2007, dirigen hoy el Estudio SG2A, siglas que significan Sans Gironella Gutiérrez 2 Arquitectos. César es hijo y nieto de ingenieros de caminos, canales y puertos, pero a la hora de iniciar sus estudios universarios se decantó  por la arquitectura, igual que haría después su hijo Julio.

 

Para encontrar las raíces del estudio tenemos que viajar 60 años en el tiempo. En la década de los 50 del siglo pasado inicia su actividad profesional José Sans Gironella, hermano de César fallecido en 1982. Procedentes de Barcelona, José acepta el puesto de arquitecto municipal de Barakaldo, mientras César estudia los últimos años de carrera.

 

Es una época de grandes cambios y puesta en marcha de infinidad de planes urbanísticos. Barakaldo está en plena expansión y le encarga su nuevo Ayuntamiento, una de las primera obras de José Sans ya con la colaboración de César, que aún no puede firmar proyectos.

 

José abandona Barakaldo para encargarse del Plan General de Bilbao y el Plan Comarcal del Gran Bilbao, que perduraron hasta mediados de la década de los 80. César pasa a ocupar su puesto. Suyos son dos trabajos históricos para Barakaldo: el diseño de la Herriko Plaza y el popular y querido kiosko de música, conocido como 'la rana', que lamentablemente sería derribado por el Ayuntamiento en 1997.

 

En los años sesenta, César participa en la creación del nuevo barrio de Otxarkoaga y diseña el 'damero maldito' de Txurdinaga, ambos trabajos orientados a dotar de vivienda digna a los miles de familias inmigrantes que recibía Bilbao en aquella época.

 

A finales de los sesenta ambos abandonan sus puestos públicos y comienzan a trabajar como profesionales liberales. Es una época de intensísimo trabajo. En el estudio de los Sans, que llegó a ocupar 300 metros cuadrados, trabajaron hasta 25 personas.

 

Sin embargo, los 80 son una década muy complicada: José fallece en 1982 tras varios años enfermo y la crisis económica golpea muy fuerte al estudio.

 

Estudio SG2 Arquitectos Bilbao

 

José y César trabajaron siempre juntos hasta la muerte del primero, aunque unos proyectos fueron firmados por José y otros por César. Todos ellos tienen la impronta conjunta de estos dos incansables profesionales, que recorrieron el mundo en infinidad de viajes buscando el contacto con los mejores arquitectos y sus obras, y las últimas técnicas y materiales constructivos.

 

Para los Sans Gironella, la arquitectura es una forma de vida, también para Julio, hijo de César y que trabaja en el estudio desde 2007.

 

La firma Sans Gironella puede encontrarse en edificaciones por todo Bilbao y Bizkaia. Bloques de viviendas y de oficinas, centros educativos, residencias estudiantiles, casas y chalés… Entre las obras más emblemáticas, destacan el propio Edificio Albia, la ampliación de la Universidad de Deusto con el Edificio Centenario frente a la ría, el edificio Surne en el Arenal de Bilbao, la recuperación del Hotel Igeretxe en Getxo…

 

Hoy César sigue en activo pero es Julio el que lidera esta nueva etapa en el estudio, en la que se siguen realizando grandes obras como la reforma de La Comercial de Deusto o la rehabilitación del Palacio Arana de Izurtza.

 

El presente del estudio está marcado por la necesidad de ofrecer un servicio integral, muy profesional e innovador a propietarios, empresas e instituciones. En los últimos tiempos el estudio se ha especializado en la eficiencia energética, ya sea en nueva construcción o en proyectos de rehabilitación, y en la elaboración de todo tipo de proyectos parciales o completos, informes, peritaciones…

 

El Estudio SG2A está allí donde hace falta un arquitecto, aportando la sabiduría de 60 años de experiencia y la versatilidad que aportan las nuevas generaciones.

 

Estudio SG2 Arquitectos Bilbao