SG2A Arquitectos Bilbao

94 424 18 07

SG2A Arquitectos Bilbao
SG2A Arquitectos Bilbao
SG2A Arquitectos Bilbao
SG2A Arquitectos Bilbao

Casa de César Sans en Getxo (1968)

César diseñó para sí mismo una espectacular vivienda en la que plasmó algunas de las tendencias más avanzadas de la época, cuidó hasta el más mínimo detalle y utilizó materiales de exquisita calidad.

 

La casa es fundamentalmente de planta baja, más una planta de garaje e instalaciones. En una segunda altura instala su despacho.

 

Esta planta bajo cubierta destaca por su ventana periférica, que da la vuelta a todo el espacio, y el interior forrado de pino de Oregon. El ventanal separa la cubierta que queda en un plano diferente, visualmente espectacular y muy complejo a la hora de dibujar. Exteriormente la cubierta se protege con teja de madera de cedro tanalizada y banalizada, cogida con puntas de cobre.

 

La planta principal pivota en torno a un núcleo central de comunicaciones, donde se encuentra la singular escalera de borde libre, que permite el giro de los peldaños dejando un hueco que permite subir y bajar elementos voluminosos. En torno a este núcleo se reparten las diferentes estancias y puede verse como un espacio fluido, unitario, o separarse mediante grandes compuertas o paneles correderos.

 

La estructura es metálica, con grandes vigas formadas por perfiles metálicos en I, vistos al exterior, dando carácter a los importantes aleros.

 

Es también elemento singular la cubierta, cuyos faldones se interrumpen para permitir la iluminación perimetral, creándose un espacio exterior que se utilizó como solarium.

 

La casa fue vendida muchos años después y la nueva propietaria realizó algunos cambios desafortunados, lo que le hizo perder buena parte de su carácter.