SG2A Arquitectos Bilbao

94 424 18 07

SG2A Arquitectos Bilbao
SG2A Arquitectos Bilbao

El Edificio Albia (1970)

Es, según César, el mejor proyecto de su hermano José Sans -junto con Juan Carlos Smith-. Fue el primer gran edificio de oficinas en altura de Bilbao y décadas después continúa siendo un referente en la ciudad.

 

El proyecto fue complicado empezando por el pésimo solar elegido, un barrizal en la margen izquierda de la ciudad.

 

El proyecto original es de Smith, que diseñó un edificio singular con una idea de base valiente e innovadora: una gran torre de 18 plantas con una pasarela en la planta 4 que divide el edificio en 2 tramos. Uno de la planta cero a la 4ª a modo de gran zócalo, donde están los garajes y algunos locales; con una planta baja a doble altura, a nivel del Ensanche, donde se sitúa la entrada principal, y sobre ello, un edificio de 15 plantas destinadas exclusivamente al uso de oficinas. 

 

Posteriormente interviene José Sans. Ambos dedican dos años a diseñar el proyecto, tiempo en el que hicieron numerosos viajes para conocer de primera mano los últimos materiales, tecnologías… Les ayuda César, que no consta oficialmente en el proyecto.

 

Durante dicho periodo está en proyecto en Bilbao otro edificio emblemático: la torre del actual BBVA, en Gran Vía. Ambos equipos de arquitectos compartieron el fruto de sus respectivos esfuerzos de investigación.

 

Finalmente, por motivos económicos, del proyecto del Albia se eliminan o abaratan ciertos aspectos -menos calidad en los ascensores y acabados, no se instaló aire acondicionado...-, y las plantas superiores pasan a ser también de oficinas. Tras el duro trabajo estos cambios supusieron un gran disgusto para los arquitectos. El edificio se inauguró en 1970.

 

El proyecto de renovación de 2015-16 ha devuelto en buena medida la calidad restada al inmueble hace 45 años.