SG2A Arquitectos Bilbao

94 424 18 07

SG2A Arquitectos Bilbao
SG2A Arquitectos Bilbao
SG2A Arquitectos Bilbao
SG2A Arquitectos Bilbao
SG2A Arquitectos Bilbao
SG2A Arquitectos Bilbao

Las 'casas de paja' de Karrantza

Proyecto de SG2 Arquitectos tremendamente singular, se trata de una de las escasas edificaciones construidas en España únicamente con materiales naturales y que cumple todos los trámites y requisitos legales, incluido el visto bueno del Colegio Vasco-Navarro de Arquitectos.


Sus propietarios deseaban una vivienda totalmente integrada en la naturaleza y respetuosa al máximo con el entorno, y construyeron ellos mismos estas dos viviendas independientes, aunque unidas por una zona común con un horno de pan y sala de estar.


Las casas, de dos plantas y 130 metros cuadrados cada una, se edificaron sobre zapatas de cemento blanco sobre las que se levantaron columnas de madera de abeto. En el centro de cada edificio, un pilar de roble sustenta toda la estructura. Los muros son de fardos de paja prensados sobre una primera capa de ladrillos de arcilla, que los protege de la humedad del suelo. El exterior se reviste de cal y el interior, de adobe.


El suelo se compone de varias capas de tierra, paja prensada, adobe y una fina capa de estiércol barnizado con aceite de linaza y cera de abeja, que le da una apariencia de piedra. En el tejado crece la hierba, para compensar el terreno 'robado' a la naturaleza y que ayuda a armonizar las viviendas con el entorno.


La filosofía ecológica se extiende a todo. Cuentan con sus propios aerogeneradores de energía y placas fotovoltaicas, y los residuos orgánicos se tratan y se devuelven a la naturaleza a través de un estanque cercano. La certificación energética de las viviendas es A, la más alta posible.